lunes, 10 de agosto de 2009

CATALOGACION





Hola queridos hermanos en el Señor con el compromiso que nos caracteriza seguimos compartiendo aspectos importantes de nuestro Santuario en el mes de la fiesta del Señor.


El Santuario Señor de la Sentencia, hizo la catalogación de 45 piezas de arte colonial y republicana que acoge desde hace décadas y que nunca antes habían sido inventariadas y estudiadas por expertos.


Lupe Meneses, jefa de la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas —que estuvo a cargo del registro— cuenta que el trabajo se efectuó de manera paralela a la restauración de la imagen del Señor de la Sentencia. “Entre las 45 piezas inventariadas —comenta la experta— hay óleos, vitrales, platería, metalistería y muebles. Todos estaban en el antiguo templo, y recientemente fueron trasladados a la nueva construcción”. La iglesia está ubicada en la calle Juan XXIII de Villa Armonía.


Un catálogo con la descripción y antecedentes histórico-artísticos de las obras de arte, elaborado por Catalogación, detalla que existen 12 vitrales, ocho pinturas de caballete, siete esculturas de santos y vírgenes, un sagrario (receptáculo de ostias) de plata y una campana de estilo neoclásico (siglo XX), entre otros objetos de diferentes etapas de los siglos XVIII, XIX y XX.


La técnica Lourdes Valencia explica que “la colección de 12 vitrales —que por su forma de elaboración data de inicios del siglo pasado— describe escenas de la vida de Jesús”. Entre las pinturas, todas con motivos religiosos, la especialista destaca tres del siglo XVIII, como las más antiguas y valiosas, debido a que pertenecen a la escuela del barroco colonial. “El resto de las imágenes —agrega Valencia— son modernas, del siglo XX, son donaciones de los feligreses”. La imagen del Señor de la Sentencia es del siglo XIX según los expertos y se desconoce quien es el autor.


Aunque todas las piezas ya fueron acomodadas en la nueva iglesia, Valencia explicó que aún falta colocar en un retablo especial a la imagen del Señor de la Sentencia, la pieza más valiosa y apreciada por los parroquianos, cuya restauración concluyó a inicios de este mes. Se trata de una pintura que rememora la Pasión de Cristo, y lo muestra cubierto con un manto de rey, cuando, luego de haber sido flagelado, es ceñido con una corona de espinas, mientras, atado de manos, sujeta una caña a manera de cetro.


El cuadro será entronizado en una estructura con decoraciones en alambre tejido, que lleva en su parte superior a un Cristo crucificado.


PD. TODO COMENTARIO Y SUGERENCIA SIEMPRE ES BUENA. RECIBE LA BENDICION DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario